Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Hacer del problema una oportunidad


Hace años ya que vio la luz ECOALF. Es una idea de Javier Goyeneche, un empresario madrileño concienciado sobre cómo un negocio puede tener una repercusión social muy favorable y servir al bien común. ¿Su idea? Fabricación de ropa y calzado con residuos de plástico del mar. Como suena.

Empezó sus andanzas en Taichung (China), donde conoció a una mujer que reciclaba plástico para fabricación de alfombras de poliester. Después Taiwan, donde se puso de acuerdo con una empresa de café para recoger posos húmedos y, una vez pulverizados, mezclarlos con otros plástico. Y llegó a España, donde una empresa de neumáticos cedió sus residuos con los que se fabrican las chanclas o flip-flop.

Cuenta con el apoyo de representantes de cofradías de pescadores en numerosos puertos españoles. Allí han instalado contenedores donde los barcos puede depositar los restos de plástico recogidos junto con la pesca después de faenar.

Y funciona, porque el resultado salta a la vista: https://ecoalf.com/es/

A Javier Goyeneche le reclaman de los cinco continentes para que explique su proyecto de la llamada "blue economy". Cuenta él mismo que, dando una conferencia en Turquia, un representante del gobierno tailandés le invitó a reproducir en ese país su proyecto. Y desde hace tiempo ya que trabajan en Pucket o Samui, donde cuentan con los pescadores, pero también con miles de buceadores talidandeses para dar caza a la basura del mar.

Hay un dicho que dice así: "si la vida nos da limones, hagamos limonada". Y el ejemplo de Javier Goyeneche es evidente: más allá de la rentabilidad del negocio o de su mayor o menor facilidad para la puesta en marcha, su negocio marcha bien. Y es que a veces nos olvidamos de que los problemas pueden convertirse en oportunidades que sirvan al bien común. Así que, Sres. de ECOALF: gracias por su ejemplo y su mensaje entre lineas.