Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

En la tramitación de las Hipotecas, el cliente sólo pagará los gastos de Tasación del inmueble


Tras las últimas novedades en torno a las hipotecas, después de que el Gobierno se pronunciase el pasado 8 de Noviembre aprobando la modificación de dos artículos de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados -modificando el Real Decreto legislativo 1/1993 ante la situación de incertidumbre jurídica que se había creado para que sea la Banca la que asuma el pago del tributo de las hipotecas-, el Congreso reanuda los trabajos en torno al proyecto de Ley de crédito inmobiliario, que busca entre otros aspectos incorporar en la regulación hipotecaria el reparto de gastos que asumen banco y consumidor a la hora de formalizar el contrato de préstamo hipotecario.

La propuesta que se está analizando pretende que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca y que los de tasación sean abonados por el cliente. El proyecto de Ley Hipotecaria recoge esta propuesta y deja claro que la Entidad Financiera pagará la primera copia de escrituras del notario y del cliente las que solicite, mientras que los gastos registrales también correrán a cargo del banco y el prestatario abonará los gastos de tasación, ya que lo podrá elegir libremente. No obstante, quedan por acordar otros asuntos de relevancia, como las comisiones por amortización anticipada, los intereses de demora o la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca y que permite ejecutar la vivienda según la deuda que haya adquirido el prestatario.

Los Notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario. Todos los grupos que integran esta comisión, pretenden cerrar cuanto antes estas cuestiones en ponencia, y así poder someter a votación el texto resultante en comisión, y después en Pleno. Por otra parte, los partidos políticos también tendrán que decidir sobre la entrada en vigor de la norma, ya que el sector financiero pide que haya un margen de 6 meses frente a los 15 días que plantea el proyecto de ley.

Por la trascendencia que todas estas propuestas tienen, desde Conde y Segura Consultores les informaremos puntualmente de todos las novedades a este respecto.