Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de especial interés


El pasado 3 de marzo de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE en adelante) dictó la sentencia sobre el asunto C-125/18, en la que ha resuelto una cuestión de interés para cantidad de españoles con condición de prestatarios de contratos hipotecarios afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH en lo sucesivo).

En esa sentencia, el TJUE ha establecido que el uso del índice IRPH debe estar sometido al control de los jueces porque puede ser considerado abusivo. Con lo cual, pese a que la sentencia no lo ha declarado ilegal ni ha prohibido su uso en contratos hipotecarios, sí legitima la intervención de los jueces y tribunales para conocer si la cláusula relativa al IRPH es o no de carácter comprensible para el prestatario, si hubo transparencia y se informó debidamente a aquel, etc. En definitiva, todo lo que en hoy en día se debe valorar para ver si una cláusula suelo (o limitativa de los efectos de la variabilidad del tipo de interés) es o no abusiva.

Además, la sentencia resulta de especial interés porque, llegado el caso, el TJUE ha dispuesto que la carga de la prueba de todo lo anterior corresponderá a la entidad financiera prestamista. Lo cual no deja de tener su razón y lógica para garantizar que el posible cliente-prestatario afectado no deba asumir la obligación de probar un hecho negativo.

Pero además, si el juez que conozca del fondo del asunto concluye la existencia del carácter abusivo de la cláusula IRPF de un contrato de préstamo hipotecario, la solución pasará -según la sentencia del TJUE- por sustituir ese IRPH por un índice legal que proteja al consumidor, que normalmente será el Euribor.

Y si añadimos a esto que el Euribor hoy en día se encuentra en valores negativos, y que el IRPH está en el 1,825% y ha estado antes en valores aún mayores, resultará muy interesante y rentable plantearse la posibilidad de que un juez valore el posible carácter abusivo de la cláusula IRPH del contrato de préstamo hipotecario que tengamos.